Primera consulta gratuita
655 36 04 75

Reclamar el IRPH

Ante la próxima Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el índice IRPH, se avecina una avalancha de reclamaciones judiciales frente a los bancos. Por ello desde CG Abogados, te contamos que es, como reclamar el IRPH de tu hipoteca y por qué elegirnos para llevar su caso.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es un índice de referencia con los que los bancos referencian el tipo de intereses de los préstamos hipotecarios. Es el segundo más utilizado después del EURIBOR, y se calcula que hay alrededor de un millón de afectados en España por este índice de referencia.
Se calcula mensualmente por el Banco de España mediante la media aritmética de la información que facilitaban los bancos, cajas y entidades financieras de sus operaciones: Tasa Anual Equivalente, comisiones, gastos de tramitación y gestión, etc.
Dado que los bancos pueden influir en el cálculo del IRPH. Es sustancialmente más alto que otros índices de referencia de las hipotecas, por lo que el afectado estará pagando unos intereses más altos que los de cualquier otro índice, en concreto, se estima que los afectados podrían recuperar entre 10.000€ y 20.000€ de media en función de las condiciones de su hipoteca.

¿Es ilegal el IRPH?

La inclusión del IRPH como índice de una hipoteca no es ilegal en sí mismo, como ya dijo el Tribunal Supremo en una sentencia de diciembre de 2017.
Será necesario que el banco pruebe que ha cumplido con la obligación de transparencia en todo momento, explicando al afectado qué es el IRPH, cómo se calcula, qué le va a suponer, etc.
Si el banco no prueba que haya informado realmente al consumidor el IRPH será nulo, y se deberá devolver el dinero pagado por su aplicación.

¿Cómo reclamar el IRPH?

Los pasos a seguir para reclamar el IRPH son los siguientes:
1.- Contacte con un abogado especializado en derecho bancario, únicamente será necesario la escritura de préstamo hipotecario, así como las escrituras de novación y de cancelación de la hipoteca, si es su caso.
La reclamación de la nulidad del IRPH no está sometida a ningún plazo de prescripción, por lo que se podrá reclamar el IRPH aunque su hipoteca este pagada y cancelada.
2.- Se hace una reclamación extrajudicial previa al banco con el que se haya contratado la hipoteca, solicitando la nulidad del IRPH y la devolución de la totalidad del dinero abonado indebidamente por nuestros clientes.
3.- Una vez hecha la reclamación extrajudicial el banco debe atender a la misma en el plazo de dos meses, sin embargo, la mayoría en la mayoría de los casos, el banco no contestará o contestará negativamente a nuestra solicitud.
En este punto es importante destacar que, si el banco nos ofrece un acuerdo, nuestro consejo es que no se acepte, puesto que será un acuerdo ventajoso únicamente para el banco.
4.- Reclamación judicial mediante demanda ante el Juzgado de Primera Instancia.

¿Por qué elegirnos para reclamar el IRPH?

En CG Abogados estamos especializados en Derecho Bancario. Lo que nos permite estar actualizados acerca de las decisiones de los Juzgados y Tribunales en asuntos como el índice IRPH y conocer la forma más sencilla y efectiva de obtener la nulidad de esta cláusula abusiva.
Nuestro departamento de derecho bancario es uno de los más solicitados en la actualidad, donde llevamos a cabo todo tipo de reclamaciones judiciales y extrajudiciales frente a entidades bancarias, financieras y de crédito. Habiendo recuperado miles de euros para nuestros clientes.
Si esto no te parece suficiente, te damos las siguientes razones:
.- Por nuestra dilatada experiencia como abogados en Derecho bancario.
.- Por la especialización de nuestros abogados, que se traduce en la prestación de un servicio de la máxima calidad, con un porcentaje muy elevado de éxito.
.- Porque hemos recuperado miles de euros abonados ilegalmente por nuestros clientes.
.- Porque siempre intentamos una solución amistosa al conflicto, siendo la vía judicial el último recurso.
.- Solo cobramos si Ud. recupera su dinero.