Primera consulta gratuita
655 36 04 75

La reducción de la pensión de alimentos o compensatoria debido al coronavirus

La reducción de la pensión de alimentos o compensatoria debido al coronavirus

La situación excepcional en la que nos encontramos desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, es posible que haya afectado a nuestros ingresos, quizás debido un ERTE, un despido, una reducción de jornada o por un cierre del negocio. Parece lógico, que, si los salarios o ingresos se han visto reducidos como consecuencia de la crisis, la pensión de alimentos o pensión compensatoria, también se deban reducir consecuentemente.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido una serie de requisitos que se tienen que cumplir para que se puedan modificar las pensiones fijadas en los procedimientos de separación o divorcio.

Pero, ¿qué requisitos son?

En primer lugar, se debe probar que las circunstancias que motivaron la fijación de la pensión en una cantidad concreta han cambiado. Por ejemplo, una reducción de los ingresos por un ERTE, un despido, una reducción de jornada o por un cierre del negocio.

En segundo lugar, ese cambio de circunstancias debe ser importante. Siguiendo el ejemplo de antes, una reducción de nuestros ingresos de 100€ mensuales, en principio, no parece tener la importancia suficiente para justificar la reducción de la pensión.

En tercer lugar, como regla general el cambio debe ser permanente, o lo que es lo mismo que no sea temporal. Por lo que un cambio durante un breve periodo de tiempo no daría lugar a la modificación de la pensión.

Sin embargo, en este punto hay que destacar la existencia de jurisprudencia que establece que la pensión de alimentos o pensión compensatoria, se puede reducir durante el periodo de tiempo que dure las circunstancias excepcionales de un ERE.

Y en cuarto y último lugar, que el cambio de circunstancias económicas no haya sido provocado para conseguir la reducción de la pensión de alimentos o pensión compensatoria. Como podría ser, por ejemplo, dejar el trabajo por voluntad propia o coger una reducción de jornada.

En todo caso, siempre habrá que examinar y valorar las circunstancias personales de cada procedimiento. Si se cumplen estos requisitos, se podrían reducir la cantidad de las pensiones que se fijando en la sentencia de separación o divorcio.

¿Necesitas ayuda legal?

Si necesitas ayuda o asesoramiento legal ante la imposibilidad de cumplir con el pago de la pensión de alimentos o pensión compensatoria no dudes en ponerte en contacto conmigo. Continuamos trabajando a través de medios telemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *