Primera consulta gratuita
655 36 04 75

La sucesión testada: El testamento.

La sucesión testada: El testamento.

La sucesión de una persona puede discurrir por dos cauces en función de si ha dejado o no testamento. Así las cosas, si ha otorgado testamento la sucesión será testada. Y si no lo ha otorgado, o aun habiéndolo otorgado no es válido, la sucesión será intestada.

Podemos definir el testamento como el acto en virtud del cual una persona dispone sobre el destino de sus bienes cuando fallezca. Los testamentos y sus clases vienen regulados en los artículos 657 y siguientes del código civil.

Clases de testamentos

Atendiendo a su regulación podemos distinguir entre testamentos comunes y especiales. Y dentro de los primeros diferenciamos a su vez: testamento abierto, testamento cerrado y testamento ológrafo.

El testamento abierto, corresponde la modalidad más habitual, el testador -persona que otorga testamento- manifiesta su voluntad ante el notario y este queda enterado de su voluntad.

Sin embargo, hay dos supuestos en los que no es necesario la figura del notario. En caso de peligro de muerte, el testador puede otorgar testamento ante cinco testigos idóneos, y en caso de epidemia puede otorgarse igualmente ante tres testigos mayores de 16 años. En ambos supuestos el testamento caducará a los dos meses desde que haya terminado el peligro de muerte o la epidemia.

En el testamento cerrado, el testador expone (de su puño y letra o mecanografiado o escrito por un tercero) en un pliego el contenido de sus últimas voluntades y sin decírselo a nadie se lo entrega al notario en un sobre cerrado que, tras autorizarlo, permanecerá cerrado hasta el fallecimiento del testador.

El testamento ológrafo es aquel redactado de puño y letra por el testador, quien deberá ser mayor de edad para su validez y además contener la fecha y su firma.

Por lo que respecta a los testamentos especiales, se distinguen: el testamento militar, el marítimo y el realizado en el extranjero.

El testamento militar, se podrá otorgar en tiempo de guerra ante un oficial que al menos tenga la graduación de capitán, ante el capellán o el medico que asista al testador en caso de enfermedad o estar herido. E incluso de palabra ante dos testigos en momentos de peligro de acción de guerra como una batalla.

El testamento marítimo podrá ser otorgado durante un viaje por mar ante el capitán del barco y en presencia de dos testigos.

Por último, el testamento realizado en el extranjero, se podrá otorgar siguiendo las normas del país en el que se encuentre el testador, y podrá ser abierto, cerrado u ológrafo, sin que sea válido el testamento mancomunado. Igualmente se podrá otorgar testamento ante el agente diplomático o consular español en el extranjero.

¿Necesitas ayuda legal?

Si necesitas ayuda o asesoramiento legal en materia de testamentos o sucesiones no dudes en ponerte en contacto conmigo. Continuamos trabajando a través de medios telemáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *