Primera consulta gratuita
655 36 04 75

¿Y qué pasa ahora con las Cláusulas Suelo?

Todos hemos escuchado la noticia jurídica de mayor relevancia estas navidades: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condena a los bancos a devolver el dinero cobrado de más desde el principio. Ante esta victoria pírrica de los hipotecados, cabe preguntarnos, ¿y qué pasa ahora con las cláusulas suelo?
Dicha Sentencia de 21 de diciembre de 2016 del TJUE, se fundamenta en que hasta ahora la protección otorgada a los consumidores en la Sentencia de 9 de mayo de 2013 dictada por el Tribunal Supremo (TS) es incompleta, ya que se limita la devolución del dinero pagado de más, desde el 9 de mayo 2013 en adelante. Esta nueva Sentencia del Tribunal Europeo “da un toque de atención” a nuestro Tribunal Supremo, y establece que los consumidores tienen derecho a la devolución de todo el dinero que se ha venido pagando de más desde que se aplicó la cláusula suelo, es decir, desde que bajo el EURIBOR, en el año 2009.
Según los economistas se calcula que los afectados, deberán recibir cerca de 16.000 euros de media, que han pagado de más.
En principio, y salvo casos excepcionales que deberemos analizar puntualmente, nos podemos encontrar con dos situaciones, en primer lugar, que ya se haya metido la reclamación judicial de clausula suelo, y bien todavía no se ha dictado sentencia, en cuyo caso habrá de tener en cuenta la Sentencia del TJUE,  y devolver todo lo que se haya pagado de más desde el principio. O bien, se haya dictado sentencia, y se haya eliminado la cláusula suelo y nos hayan devuelto el dinero desde el 9 de mayo de 2013. En este supuesto, previa reclamación al banco, deberemos iniciar un nuevo procedimiento judicial en reclamación del dinero que se ha pagado de más desde que se empezó aplicar la cláusula suelo (mayoritariamente desde el año 2009), hasta la fecha en la que nos empezaron a devolver ya el dinero, el 9 de mayo de 2013.
En segundo lugar, si no se ha metido la reclamación judicial para la eliminación de la cláusula suelo, y previa reclamación al banco (que pese a no ser obligatoria, es aconsejable a fin de evitar el pleito), debemos iniciar un procedimiento judicial que nos conducirá a la cancelación de la cláusula suelo, y a la devolución íntegra de todo el dinero que se ha pagado de más.
Mediante esta Sentencia de Europa, se abren las  puertas de nuevo a los pleitos sobre las cláusulas suelo, ya que se legitima a los consumidores (particulares, y en algunos caso, también empresas) para que reclamen el dinero pagado por la aplicación de estas cláusulas que limitan los intereses  mínimos. Tanto los bancos como las entidades de crédito y financieras, deberán devolverlo TODO, lo que según entiende el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha cobrado de manera ilícita, desde la fecha en que se hayan aplicado las clausulas suelo, en aras a la máxima protección del consumidor y usuario, que prevén las normas europeas, más estrictas que las nacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *